+56936695590 [email protected]

Cuales son los Requisitos para una Pensión Anticipada?

Requisitos Básicos

 

La pensión anticipada permite adelantar la edad de pensión cuando la persona cumple con ciertos requisitos dados por ley:

 

  • Poseer en su cuenta de capitalización individual obligatoria y en sus cuentas de ahorro voluntario un capital capaz de financiar una pensión equivalente al menos a un 70% del promedio de las remuneraciones o rentas percibidas en los últimos 120 meses o 10 años y lograr a su vez el 80% de la pensión máxima con aporte solidario que sea efectiva al momento en que se haga la presentación de la solicitud de la pensión anticipada, actualmente corresponde a $ 325.600 aprox.
  • Debes demostrar al menos 10 años de afiliación al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP, si estas pensionado en el Instituto Previsión Social (sistema antiguo), debes poseer 5 años o mas de afiliación al sistema AFP.

 

Si desea conocer mas información puede visitar la pagina de la Superintendencia de Pensiones

 

Ley de Trabajo Pesado 

Formulario de Contacto Pensión Anticipada

Pensión Anticipada por Trabajo Pesado

Los Trabajos Pesados son actividades laborales cuya realización propicia o acelera el desgaste ya sea físico, intelectual o psíquico en la mayoría de personas que realizándolo provocan un envejecimiento precoz, pero que no generen una enfermedad laboral.

Los factores que producen desgate orgánico y que condicionan la determinación de un trabajo pesado son:

  • Actividades que se desarrollen a temperaturas extremas.
  • Actividades que se ejecuten solo de noche.
  • Actividades que se hagan en labores submarinas o a alturas superiores a los 4.000 mts sobre el nivel del mar.
  • Actividades calificadas como trabajo pesado por la Comisión Ergonómica Nacional.

La edad de pensión podrá ser disminuida en un año por cada cinco en que los trabajadores hayan realizado trabajos pesados con un máximo de 5 años y en 2 años por cada 5 cuando se trate de actividades de fundición o mineras. Con un máximo de diez años. Además, para tener derecho a la disminución estos afiliados deberán tener a lo menos 23 años de cotizaciones en cualquiera de los sistemas previsionales, las fracciones o remanentes a los periodos de 5 años otorgan el derecho a una rebaja proporcional.

Requisitos para Pensionarse Anticipadamente por Trabajo Pesados

 

Los afiliados que desempeñen trabajos pesados tienen la obligación de cotizar en su cuenta de capitalización individual un un 2% o el 1% de su remuneración imponible sobre su cotización ordinaria con un tope 67.4 UF. suspendiéndose en los instantes de tiempo donde el trabajador se encuentra con Licencia Medica, por parte de los empleadores estos también están obligación a efectuar un aporte de la misma magnitud a lo antes señalados a la cuenta de capitalización individual del trabajador.

Debe tener 20 años computables de cotizaciones en cualquier Régimen Previsional.

La solicitud de calificación de trabajo pesado debe ser presentada por carta u oficio directamente del interesado, empleador, sindicato o el delegado del departamento de recursos humanos ante Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social (SEREMI), adjuntando certificado del respectivo empleador, señalando el tipo de labor, el puesto de trabajo y sus características, la índividualización de la empresa y lugar de desempeño de las funciones, los horarios en los que realiza sus funciones entre los otros antecedentes que permitan calificar el trabajo como pesado.

 

 

Te Podemos Ayudamos
1
Necesitas Pensionarte o Jubilarte
Consultora Previsional Grupolife
Bienvenido a Consultora en Pensiones y Seguros GrupoLife

Si necesita resolver alguna duda respecto a:

Pensión de Vejez
Pensión de Invalidez
Pensión de Sobrevivencia
Pensión Anticipada

No dudes en contactarnos y obtener una consulta de guía totalmente gratis.